miércoles, 26 de mayo de 2010

El azul de la vida.

Saludos

Quiero dedicar esta entrada a un tema preocupante, esto es, la pérdida de la Biodiversidad en nuestro pequeño trocito del universo. Comienzo aclarando un concepto que quizás algunos no conozcan, ¿Qué se entiende por biodiversidad? Puede definirse como la variedad completa de la vida que existe en la Tierra, pero no solamente a la cantidad de animales y plantas, si no además a la cantidad de especies dentro de los animales y los vegetales existentes, por ejemplo: En animales tenemos los  escarabajos, y en las plantas, los árboles, pues bien, según lo dicho anteriormente, la diversidad también se referiría a otras especies de escarabajos (Pelotero, rinoceronte...) y a las especies de los árboles (Abeto, roble, pino...) Es de mencionar que también se tiene en cuenta la diversidad genética entre las especies. 

Durante toda la existencia de la Tierra se han ido perdiendo especies y ecosistemas, como ocurrió con los dinosaurios hace millones de años, sin embargo aunque les suene extraño, es algo "natural". La Tierra es un sistema muy complejo, en el que habitan multitud de especies y ecosistemas que además interactuan entre sí formando una red en equilibrio; nosotros, somos parte y además dependemos de él, ya que utilizamos los recursos minerales y biológicos que nos ofrece. Durante años civilizaciones han utilizado estos recursos para su sustento alimenticio, plantas medicinales, obtención de textiles etc. El problema se presenta cuando se hace un abuso desmesurado e incontrolado de estos recursos que se nos ofrecen, como es, por ejemplo, la sobreexplotación pesquera y la caza furtiva de especies exóticas, que contribuyen a una rotura del equilibrio por el que se rige nuestro mundo. 

No obstante, los ejemplos que he señalado antes no son los únicos que contribuyen a la pérdida, cada día mayor, de la biodiversidad y del equilibrio, pues, no solamente hemos explotado los recursos naturales hasta un punto preocupante, si no que además hemos contaminado y destruido muchos ecosistemas de organismos que dependían de ellos, alterando las condiciones físicas y químicas de éstos o simplemente destruyéndolos para conseguir terrenos en los que poder construir nuestros hoteles o minas para extraer un determinado mineral, provocando que, los seres vivos que no eran capaces de adaptarse a estos cambios o simplemente estaban en medio de nuestras máquinas y excavadoras, muriesen, acelerando el ritmo de la desaparición de las especies. Un ejemplo claro de esto, es la contaminación del agua marina, o la tala de la selva del Amazonas. Y es que por tener aún más dinero en el bolsillo y nuevos trajes cada mes no nos importa que otras especies paguen las consecuencias o incluso nuestra propia especie: algunas tribus indígenas de la cuenca del Amazonas han desaparecido por la pérdida de su medio de vida; imagínense a un hombre perteneciente a una tribu en la ciudad de Nueva York ¿Cuánto creen que duraría? Interesante pregunta, aunque este tipo de cuestiones se tratarán en otras entradas más adelante.

Para finalizar, y como conclusión, nosotros somos parte de esa biodiversidad y además dependemos de ella para nuestra existencia, no esperemos milagros, estamos alterando demasiado rápido el equilibrio natural de las cosas, extinciones masivas ya se han producido en la historia de la Tierra, pero sin duda, esta que está sucediendo es en gran cantidad nuestra culpa,  y nuestro deber, al menos, frenarla. Porque al final, nuestra avaricia y poco respeto a lo que nos rodea, nos acabará pasando factura.

Me despido de ustedes con un saludo, y dándoles las gracias por leer.

3 comentarios:

  1. Te sigo el blog :3 sabes que me gusta el medioambiente y... que tú y yo vamos a constituir un grupo infalible en defensa del mismo (que ya va siendo hora que alguien le de importancia ¿no?):) Un besazo de tu friend favorita (H) XD, no venga que yo no tengo tanto ego. Un kiss!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post tio ;) me gusta como escribes!

    ResponderEliminar