lunes, 31 de mayo de 2010

De depredador a presa

Saludos querid@s lectores.

Quisiera dedicar esta entrada a un animal en concreto, uno de mis favoritos y que, por desgracia, se encuentra en una situación muy desfavorable: El tiburón. Como se verá más adelante, un eslabón necesario en la cadena trófica del océano, además de interesante y majestuoso animal.

Empezaré explicando algunas de las características más representativas de estos animales, para comenzar, destacar su tremendo sentido del olfato, capaz de detectar una gota de sangre en una piscina olímpica, por otra parte, su habilidad de detectar campos eléctricos en el agua (Gracias a la presencia de  células en su morro) provocados por la presencia de otros seres vivos. Además, su forma y su piel les permiten una perfecta hidrodinámica; su esqueleto formado casi completamente por cartílago, que les da mayor ligereza y flexibilidad que un hueso óseo, y que combinado con su forma y su piel le convierten en un depredador terriblemente ágil y veloz en los mares. Su aparato respiratorio no les permite tomar aire de la superficie por lo que les es necesario estar en continuo movimiento para filtrar el oxígeno del agua por sus branquias. Por otra parte, su alimentación  muy rica y variada aunque se trata de peces, moluscos, crustáceos y algunos mamíferos marinos, y créanme, los humanos no estamos en su dieta. Son peces tanto de superficie como de niveles bentónicos (fondo marino) llegando a una profundidad considerable, además ocupan completamente toda la distribución de los océanos, tanto aguas cálidas, templadas y frías. Por último, suelen tener una avanzada edad de madurez sexual, y, por regla general, tienen pocas crías en cada puesta. Hasta aquí un poco de conceptos básicos sobre tiburones en general, vayamos a lo que realmente quiero comentar.


Al contrario de la idea general que se suele tener, el tiburón NO es ningún asesino en serie. El tiburón es un depredador, como un león o un puma, y que al igual que ellos caza para su propia su supervivencia y necesidad. No por gusto o por diversión (Como ocurre en nuestra especie). Lo que ocurre es que existe un mal estereotipo sobre esta especie animal sobretodo por películas como "Jaws" (Tiburón) de Steven Spielberg, y por las noticias de ataques que han causado la muerte a personas. No obstante, no nos ve como una presa habitual, el animal, al vernos, siente curiosidad, lo que ocurre es que él no tiene manos para palpar, carece de un razonamiento complejo (No es que sean animales estúpidos, al revés, son muy inteligentes, solo que carecen de un razonamiento como el que nosotros poseemos) y se basa en su propio instinto, por lo tanto una de las pocas maneras que tiene de saber qué es lo que ha visto y que le resulta extraño en su hábitat es mordiendo; por desgracia una mordedura (Sobretodo en el caso del Gran Blanco o Carcharodon Carcharias, animales de gran tamaño y con gran potencia en sus mandíbulas) puede llegar a ser fatal. Y es por esto por la que se les tacha de asesinos. Amig@s míos, un tiburón no distingue entre humano y "no humano", le es imposible. Me gustaría que reflexionasen sobre si realmente es un asesino o simplemente un depredador que se siente atraído por algo inhabitual en su hábitat. O mejor aún, que comprobasen la cantidad de muertes que provocan los ataques de tiburón con las causadas por asesinatos  o guerras, y estas, no están provocadas por ningún animal, si no por nuestra propia especie

Se tiene un estereotipo equivocado sobre esta especie, se cree que debe de causarnos miedo( Y, es verdad, yo también me asustaría si un enorme tiburón blanco viniese a darme un mordisco, aunque supiese que es por curiosidad y no para alimentarse de mí como pensarían otras personas). Aunque muchas veces no se sabe si es el animal quién tiene más miedo de nosotros o nosotros de ellos. Existen en el planeta una cantidad considerable de especies de tiburones, todas ellas con diferentes características que los diferencian entre ellos, unos son más tímidos y no se atreven a acercarse a nosotros cuando los queremos observar, otros en cambio, se sienten atraídos por el cebo que les ofrecemos en nuestras manos, pero, insisto, ninguno viene hacia nosotros con la intención de alimentarse de nuestra carne, es más, algunos ni siquiera son carnívoros, si no herbívoros y se alimentan de plancton, como es el caso del Tiburón Ballena (Rhincodon typus). Además, son el último escalón en la pirámide trófica, que significa esto, significa que es el que se alimenta de su escalón inferior más inmediato o de alguno más, evitando que haya una superpoblación de otras especies de peces que podrían acabar con otros escalones, así son las cadenas tróficas, si destruimos un escalón, puede caer la pirámide entera. Pongo un ejemplo: El tiburón blanco se alimenta de focas. Si se diese el caso de que se extinguiese el tiburón blanco, las focas comenzarían a alimentarse y a crecer su población acabando con la vegetación de una zona, si se acaban la vegetación de una zona, las focas y otras especies que dependían de ella, morirían, formándose una cadena. Obviamente es un ejemplo un poco burdo e irreal, pero es lo que podría llegar a pasar si no se toman medidas necesarias. 

Para finalizar, me gustaría tratar un tema preocupante, esto es, la pesca de los tiburones, por nuestra posición de superdepredador en la Tierra diezmamos la población de tiburones en el mundo, unas veces por pesca deportiva, para colgar sus mandíbulas en las paredes de nuestras casas, otras, para nuestra alimentación, y sobre esto quiero añadir algo curioso. Es sabido que cuando se pesca un tiburón con fines culinarios se hace para preparar la sopa de aleta de tiburón, exquisito plato asiático utilizado en banquetes de festejos mayoritariamente, esto, le reportará al pescador unos dolares, sin embargo, ¿Sabían que ese mismo tiburón puede aportar varios miles de dólares en turismo? Y lo mejor de todo, el animal no muere. En mi más sincera opinión creo que deberíamos concienciarnos más sobre estos animales, no son tan crueles y sanguinarios como nos los pintan, son unos fascinantes seres vivos que viven en su entorno, con su instinto y con sus medios de vida. No son unos asesinos. Espero que después de esto, al menos, reflexionen sobre lo que estamos haciendo con ésta y con muchas especies animales del mundo.
Me gustaría que visitasen esta página y le dedicaran un tiempo, así como al documental ofrecido en esa misma página titulado "Sharkwater": http://savingsharks.com/
Un saludo y gracias por su lectura.

P.D: No quiero que se me mal interprete por lo dicho anteriormente, es una pena que alguien perdiese la vida por una mordedura de un tiburón, pero estoy seguro de que el animal no lo hizo con el ansia, o dicho coloquialmente, con las ganas de acabar con la vida de la persona.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bua, totalmente de acuerdo contigo. Eso de ir matando animales, por el apodo de "asesinos" que le otorgamos, es solo un mero nombre para embaucar a la gente a su matanza y que no les reconcoma la conciencia al realizarlo.
    Como si fuesemos matando a todos los asesinos, que adquieren ese apodo por medios propios...
    Al final la especie humana no necesitará un indicio para crear las masacres con estas pobres especies.
    Menos mal que aun queda gente con cabeza como tu, y podemos parar este maltrato!

    ResponderEliminar