miércoles, 16 de marzo de 2011

Casi inmortales

Saludos a tod@s


En esta nueva entrada voy a hablar sobre unos animales un tanto curiosos y sobretodo, resistentes, se les conoce con el nombre de Tardígrados o, más comúnmente, osos de agua u ositos de agua.


Aunque da un poco de repelús verlos, se trata de un filo de artrópodos invertebrados de pequeño tamaño (0.1 - 1-5 mm) y su principal característica, además de su forma de desplazarse, que recuerda a la de los osos, por eso su nombre, se trata de su resistencia, me explico.

Son animales que pueden sobrevivir en condiciones ambientales extremas gracias a una característica llamada  Criptobiosis. Por si no conocen este concepto se trata de la capacidad de, llegado condiciones que pongan en peligro la vida del animal, se deshidraten en gran medida lo que provoca que las funciones vitales como el metabolismo o la reproducción se reduzcan o cesen, llegando a un estado de hibernación que puede durar muchos años. La resistencia que les proporciona este estado de suspensión, les permite aguantar valores de  radiación (iónica y ultravioleta) aproximadamente cien veces mayores que los que podría soportar un humano, de sequía extrema, y de resistencia a la contaminación. Además de lo dicho anteriormente, se ha podido comprobar que los tardígrados pueden soportar temperaturas  que van desde los -272ºC hasta los 149ºC , también resisten la inmersión el alcohol puro, y éter. Yo solo por la temperatura ya me he impresionado, no obstante, podemos decir algo más de ellos:



Aunque lleven en estado de hibernación sin agua, son capaces de reactivar sus funciones vitales normales si se les añade agua al medio en el que se encuentran largos periodos de tiempo (Estamos hablando de unos 120 años). Y por último, su característica, quizás más impresionante (O por lo menos a mi me lo parece) es que son capaces de reproducirse y sobrevivir en las condiciones del espacio exterior. 
Por eso se puede decir que son animales casi inmortales, de hecho, son el animal más resistente de la tierra, por encima de los insectos tales como cucarachas.

Espero hayan encontrado esta entrada interesante, gracias por su lectura. Les dejo algunos enlaces de interés sobre la resistencia de los tardígrados en las condiciones del espacio exterior e información general:


Un saludo.

2 comentarios:

  1. la encontre super interesante!! dios... XD pero ositos de agua me suena tiernesito pero cuando lo veo no jajaja,yo habia visto un documental sobre estos animalitos pero olvide el nombre xD la verdad la naturaleza es increible y estos como tu dices puede ser animalitos inmortales o.O

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que si Dianita, se llaman ositos por su forma de andar XD Y dan repelus si XD

    ResponderEliminar