sábado, 26 de febrero de 2011

Mis posibles nuevas compañeras.

Buenas a tod@s. 

Tod@s a lo largo de nuestra vida hemos tenido una mascota, ya sea más común o más rara. por ejemplo, un perrito, un gato, unos peces de colores, hamster, cobayas y un largo etc. Yo, personalmente he llevado en el mundo de la acuariofilia durante mucho tiempo, unos seis años aproximadamente, sin embargo, ahora me he decidido probar algo nuevo, las llamadas Dendrobates Azureus. o, más comúnmente, rana dardo o flecha azul . Aquí les muestro una foto:

Como pueden observar, son muy hermosas, además de unos animales muy curiosos. Les informaré sobre estos animalitos:
Se trata de unas ranas pertenecientes a la famia de las Dendrobatidae y dentro de esta familia, podemos encontrar tres subfamilias con sus respectivos genéros, nuestras ranitas se encuentran en la subfamilia  Dendrobatinae y más concretamente en el género de las Dendrobates. Hasta aquí, un poco de Taxonomía (Para los que no sepan que es la taxonomía es la ciencia que se encarga de la clasificación de los seres vivos), ya que suele ser la parte más liosa cuando se habla de algún animal o especie. Se trata de una especie de rana dardo. proveniente del sur de Surinam, más concretamente en la sabana de Sipaliwini, aunque también pueden encontrarse a través de la frontera con el país vecino (Brasil). Su nombre de rana flecha o dardo se debe a que son venenosas y las tribus locales embadurnan sus proyectiles con el veneno de esta rana y las de otras especies para asegurar la muerte de la presa.

Continuando con el aspecto de la rana, se trata de una especie de pequeño tamaño, aproximadamente de 3 a 4.5 cm llegando en algunos casos a los cinco como longitud máxima, con una coloración muy vistosa, siendo azul oscura en las extremidades y con colores más  claros por el vientre y cabeza del animal, además las ranas presentan un tapiz irregular de puntos negros que suele ser único en cada rana, lo que permite la capacidad de distinguir a cada individuo de otro, y por supuesto, a unas especies de otras. Esta coloración se usa como advertencia a los depredadores de su capacidad venenosa que puede provocar una parálisis general o incluso la muerte del individuo. De hecho, el veneno es segregado por unas glándulas que se encuentran en la piel del animal por lo que si un depredador se expone demasiado al contacto con la piel de la rana podría morir. Para finalizar este apartado, las diferencias entre macho y hembra pueden encontrarse en:
-El tamaño de las hembras suele ser mayor que el de los machos. Además son un poco más rechonchas, además, las hembras presentan los puntos negros algo más grandes que los machos.
-Los machos presentan en los dedos unas almohadillas con forma de corazón, o bien, cuadradas (Por eso, he dicho que el ejemplar de la foto es un macho, basándome en la forma de las almohadillas de sus dedos)
Sin embargo, es bastante difícil encontrar unas diferencias claras y definitivas entre machos y hembras.

Seguiré hablando sobre una pregunta que quizá se hayan hecho. ¿Como es posible que me aventure a cuidar unas ranas venenosas? Dejen que les explique, se trata de una especie venenosa como ya he mencionado, no obstante, en la naturaleza este veneno es sintetizado a través de la ingesta de insectos (principalmente hormigas) también venenosos, es decir, los insectos presentan un veneno o bien un compuesto orgánico, las ranas se los comen y fabrican su propio veneno a través de los ya presentes en los insectos o a través de los compuestos orgánicos. Es por ello por lo que presentan esa toxicidad, esto es lo que ocurre en la naturaleza. No obstante, en cautividad, no se les da de alimento ese tipo de insecto, si no que se las alimenta con las famosas Drosophilas o moscas de la fruta y larvas de grillo o grillos de pequeño tamaño. Por lo que la toxicidad queda relativamente eliminada, sin embargo, esto no quita que no se deba tomar precauciones como lavarse las manos antes y después de cogerlas e incluso el uso de guantes. Aunque esta rana en concreto no es la única venenosa por ejemplo Dendrobates leucolemas o Dendrobates Auratus.


Sobre su comportamiento, se trata de una especie muy activa durante el día, que se desplaza de forma muy continua mediante pequeños saltos. Entre otros aspectos destacables se puede decir que son valientes, territoriales (Entre ellas y entre otras especies) y bastante agresiva con las de su misma especie u otras. Es por esto, que para su mantenimiento es necesario de un tanque con espacio suficiente para el número de ranas que queramos introducir  con el fin de evitar conflictos.

Para finalizar este resumen sobre la rana dardo azul, se trata de una especie con una longevidad bastante larga pudiendo llegar de 4 a 6 años en su hábitat natural. En cautividad, puede llegar a vivir entre 10 y 12 años, aproximadamente, en las condiciones óptimas. Sin embargo, se trata de una especie cada vez más en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, principalmente por los incendios (intencionados y no intencionados) y la deforestación provocada por el hombre para la construcción de zonas industriales, urbanas o incluso depósitos de vertidos. Además, a este problema se le añade la captura y comercio ilegal de las especies pues se venden en tiendas de todo el mundo. 
Podrían considerarme un hipócrita por defender una serie de ideales ecologistas, y de conservación de las especies. No les quito la razón y lo respeto, no obstante, paso a explicar mi punto de vista. Opino que todos los que queramos tener una especie exótica en nuestro hogar somos libres de hacerlo, sin embargo, antes de aventurarnos a ello es necesario tener conciencia de lo que está pasando ya no solo en concreto con la especie si no de forma general, por que cientos de especies exóticas son expulsadas o expropiadas de su hábitat cada día. Yo no querría que a mi me vendiesen un animal que ha sido capturado y arrancado de la naturaleza, transportado en penosas condiciones y que llegase a mi medio muerto o enfermo o herido, probablemente denunciaría a la tienda por ello, aunque no consiguiese nada, pero lo haría. Esto es evitable, si pedimos nuestros animales a tiendas o viveros que tengan un certificado de la cría del animal en cautividad, es decir, que la especie haya nacido y crecido en cautividad y no ha sido capturada en la naturaleza. Yo, es lo que recomiendo si queremos tener la certeza de que evitamos la caza y el comercio ilegal de especies. Aunque claro, esto siempre es muy relativo y podrían engañarnos, por eso recomiendo la compra en viveros que suele ser más fiable, pero si nuestra tienda es de confianza podemos optar por ella si se cuentan con los respectivos permisos y trámites legales. Por otro lado, quizás en la naturaleza pudieran morir por causa de la tala del bosque donde vivían, esto, evidentemente en cautividad no pasa, por lo que uno tiene la certeza de que el animal o los animales estarán bien con él, ya que cuando uno se compra este tipo de seres vivos, no los compra para maltratarlos o para causarles daños, si no para cuidarlos e incluso conseguir puestas. Aunque creo que esto es lógico. Claro, que con los tiempos que corren, me espero cualquier cosa. Es por esto, por lo que me decidiré a comprar un par de tesoritos azules.

Termino esta entrada agradeciendoles su lectura y les animo a que investigen un poco sobre estas ranas del género Dendrobates. Cuando tenga mis ranas, colgaré fotos del proceso de construcción del terrario, así como de las plantas , el equipo que usaré y por supuesto de mis ranas. 

2 comentarios:

  1. pues estan bonitas aunque sinceramente no es que me gusten las ranitas xD, no sabia que habian de ese color jeje espero ver como t va con todo, y pues según tu opinión de las especies exoticas si es verdad que en cautividad pueden vivir mas y eso pero también ellas pertenece a otro ambiente y también hay personas que *creen* cuidar bien a un animal pero no es asi , espero que tus ranitas sean felices contigo jeje
    buena suerte =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Dianita.

    Para gustos colores ¿No crees? Yo tampoco sabía que existían hasta que las vi en una página y me enamoré, pero claro, antes de lanzarme a la aventura. Si, llevas razón en que pertenecen a otro ambiente, pero por eso se trata de "recrear" su ambiente, pasa como con un acuario, intentas siempre recrear el hábitat del animal en estado salvaje para la mayor comodidad del animal. Aquí te dejo otras ranitas de la misma familia para que veas la variedad de colores:
    http://www.amnh.org/exhibitions/frogs/images/gallery/lg/dend_leucomelas0003_lg.jpg
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7f/Poison_dart_frog_panama.jpg
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Dendrobates_pumilio.jpg
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Schrecklicherpfeilgiftfrosch-01.jpg

    Gracias por comentar y por la suerte :P

    ResponderEliminar